miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cappellettis en salsa de pollo y champiñones

Este es un plato que se me antojó uno de esos domingos en los que la resaca impide que me despierte antes del mediodía. Eso quiere decir que los cappellettis fueron comprados, no elaborados. Para esta receta elegí los rellenos de ricota.

Tiempo de preparación y cocción: 4 o 5 Pilsen 'Ñoño' (con acompañante)

Maridaje (audio): Para la preparación de este plato recomiendo escuchar algún album de la banda noruega de Avant-Garde Metal Arcturus. Acá les dejo un video:


Ingredientes (de los que me acuerdo)

- Cappellettis
- Pechuga de pollo
- Champiñones
- Una cebolla chica
- Cebollita de verdeo
- Maizena
- Vino blanco (Nada de vino en tetra. Algún vino seco embotellado que puede ser bien económico también)
- Crema de leche
- Una cucharada de mostaza Dijon

- Aceite de oliva y uno común (para hervir los cappellettis)
- Sal y pimienta
- Un pizca de nuez moscada
- Queso rallado

Preparación

Hervir los cappellettis según las indicaciones del paquete. Al agua, agregar un chorrito de aceite común.

Una cosa que siempre me recomendaron es poner sal al agua DESPUÉS de que rompa hervor el agua. Siempre uso una buena cantidad de agua y un puñado de sal. También se pueden incluir hojas de laurel secas por ejemplo.

Para la salsa:

- Cortar la pechuga de pollo en dados.
- Picar finamente la cebolla.
- Retirar la raíz de la cebollita de verdeo. Cortar pedazos en diagonal de la parte blanca y rectas las hojas (forma barata y tonta para tratar de convencer a los comensales que uno sabe lo que hace).
- Filetear los champiñones. Si son frescos, nunca se olvide de lavarlos bien. También es muy importante que el lavado y el fileteado se realice justo antes de tirarlos a la sartén para evitar que se oxiden. Si quiere prepararlos con anticipación, écheles unas gotas de limón.

Ahora sí...

Mandar a calentar una sartén con un chorro de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, freír los dados de pollo hasta que se doren. La sal se agrega recién cuando estén en ese punto. Una vez dorados, reservar.

Freír en la misma sartén las cebollas y los champiñones. Salpimentar para que suden y seguir con la cocción a fuego medio hasta que queden transparentes. En algún punto intermedio, incluir los cortes duros de la cebollita de verdeo.

Vuelven a ingresar los dados de pollo a la preparación. Fuego nuevamente fuerte. Una vez que esté todo bien integrado, desglasar con un chorro de vino blanco. Cuando se evapore el alcohol, agregar la crema de leche. Rectificar la sal y la pimienta y agregar una pizca de nuez moscada y cocinar a fuego medio-bajo.

Para espesar la salsa: diluir una cucharada de maizena en un vaso con leche o agua. Agregar a la preparación y revolver suavemente.


Una vez que la salsa espese (se puede ir rectificando siempre con la misma técnica) agregar la cucharada de mostaza de Dijon. La foto delata que incluí hojas de verdeo directamente a la salsa. Culpen al alcohol. Es preferible guardar -al memos la mitad- para el final. Bañar los cappellettis con la salsa y servir en un plato. Espolvorear el queso rallado, lo que sobra del verdeo, recargar el vaso y listo. Buen provecho!








No hay comentarios:

Publicar un comentario